Sede: Centro de Nanociencias y Nanotecnología

HISTORIA:

Los antecedentes del actual Centro de Nanociencias y Nanotecnología se remontan a la creación del Laboratorio de Ensenada del Instituto de Física (LEIF) a partir del cual se creó el Centro de Ciencias de la Materia Condensada.   

El proyecto para establecer el Laboratorio de Ensenada del Instituto de Física de la UNAM fue presentado al Rector, Dr. Guillermo Soberón Acevedo, el 9 de noviembre de 1979. El día 17 de noviembre de 1983 se inauguró el edificio que contendría las instalaciones del LEIF por el Rector Octavio Rivero Serrano.En agosto de 1998 se inauguró la ampliación de nuestro edificio, agregando espacios vitales para nuestro desarrollo, a saber, 23 cubículos, 8 laboratorios, biblioteca, taller y cuarto oscuro, que sumaron 1,250 metros cuadrados a nuestra infraestructura básica y constituyen así un total de aprox. 2,200 metros cuadrados, incluyendo el auditorio que se inauguró en 1995.

Para el inicio de las actividades de investigación, se reubicaron a Ensenada algunos equipos del Instituto de Física, como el microscopio electrónico de transmisión de alta resolución (HRTEM), el espectrómetro de fotoelectrones de rayos x (XPS), el espectrómetro de electrones de baja energía (LEED) y se adquirió un microscopio de barrido con espectroscopía Auger (SAM). La situación cercana del LEIF a la frontera con Estados Unidos fue favorable para obtener refacciones y materiales necesarios para el mantenimiento de esos equipos de alta tecnología. También permitió obtener acceso a información bibliográfica relevante, de manera muy rápida, a través de la Universidad de California en San Diego, así como establecer colaboraciones con universidades de los estados norteamericanos colindantes con el norte de México, como California, Arizona y Texas. La actividad docente del personal académico del Centro ha sido, desde su comienzo, prioritaria. Desde el establecimiento del Laboratorio de Ensenada, se inició una intensa colaboración con la Unidad Ensenada de la UABC (Facultades de Ciencias e Ingeniería) que se extendió a la Facultad de Química en Tijuana. La relación también ha sido fructífera con el Instituto Tecnológico de Tijuana, particularmente, con el Centro de Graduados e Investigación.

Para poder aprovechar el gran potencial existente en el LEIF hacia la formación de recursos humanos con un enfoque hacia la investigación, se dedicó un gran esfuerzo a establecer un programa de Posgrado en Física de Materiales (PFM), en colaboración con el CICESE. Este programa quedó establecido en 1984 y, con el transcurso de los años, se convirtió en el posgrado que mayor número de recursos humanos ha formado en relación al estudio de los materiales en el país. Más del 70% de los egresados del PFM se encuentran registrados en el Sistema Nacional de Investigadores.

Por otra parte, y de modo importante, se establecieron relaciones de intercambio académico con instituciones de otros países, especialmente de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, Cuba, Japón, Colombia y España entre otros. A nivel nacional se colabora con el CICESE, la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto Tecnológico de Tijuana, la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma de Puebla, y el CINVESTAV, entre otros, así como con otras dependencias de la UNAM.

La combinación del factor humano de excelencia con una infraestructura de primer nivel hizo que la producción científica de alta calidad creciera rápidamente, ubicando al LEIF como un lugar reconocido en el estudio de fenómenos relacionados con la materia condensada. Este reconocimiento permitió que en la década de los años noventa se construyeran nuevas instalaciones y se lograra adquirir equipo nuevo como el sistema de ablación láser con análisis de XPS y AES, para el crecimiento controlado de películas delgadas a nivel de capas atómicas, y el de difracción de rayos-x, con apoyos del CONACYT y la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, respectivamente.

CREACIÓN DEL CCMC

El Centro de Ciencias de la Materia Condensada fue creado por acuerdo del Consejo Universitario el 2 de diciembre de 1997, con el objetivo general de realizar investigación científica de excelencia, tanto teórica como experimental, básica y orientada a la aplicación tecnológica, en temas de frontera en el campo de las ciencias de la materia condensada. Se puso particular énfasis en promover el desarrollo regional y nacional, y en comprometer sus esfuerzos en la formación de recursos humanos del más alto nivel en las áreas, disciplinas y técnicas comprendidas en las ciencias de la materia condensada. Se respondió así a una petición formulada por el personal académico del entonces Laboratorio de Ensenada, subdependencia del Instituto de Física (LEIF), en Ensenada B.C., misma que contó con el apoyo del Instituto de Física, del Consejo Técnico de la Investigación Científica y del Consejo Académico de Área de Ciencias Físico-Matemáticas e Ingeniería.

La misión del Centro de Ciencias de la Materia Condensada fue la realización de investigación científica del más alto nivel, tanto teórica como experimental, básica y orientada a la aplicación tecnológica, en temas de frontera en el campo de la materia condensada. Sus actividades principales estaban orientadas al procesamiento, caracterización y análisis de materiales de interés tecnológico, utilizando técnicas de avanzada en la investigación científica teórica y experimental. Asimismo, dentro del más estricto espíritu universitario, el Centro dedicó su esfuerzo a la formación de recursos humanos del más alto nivel, capaces de realizar trabajo de investigación de la mejor calidad en áreas específicas de las ciencias de la materia condensada y a la difusión en el ambiente científico y en su entorno social del conocimiento generado. La vocación esencial del Centro se representó en los siguientes objetivos específicos:

a) Realizar investigación básica y aplicada en las ciencias de la materia condensada y disciplinas afines con el propósito de generar conocimiento y propiciar aplicaciones tecnológicas asociadas a nuevos materiales.

b) Formar investigadores y personal especializado del más alto nivel en las áreas, disciplinas y técnicas que comprenden las ciencias de la materia condensada.

c) Ofrecer servicios de investigación científica, análisis, caracterización, asesoría y asistencia técnica en las áreas de su competencia.

d) Difundir los trabajos que se realicen.

Las principales contribuciones científicas del CCMC estuvieron relacionadas con el estudio teórico y experimental de nuevos materiales, los métodos de síntesis, la caracterización de su estructura y la determinación de sus propiedades. En los últimos años, las investigaciones se dirigieron hacia el estudio teórico y experimental de los nanomateriales con énfasis en aquellos nanomateriales que generan aplicaciones innovadoras.

CAMBIO DE DENOMINACIÓN A CENTRO DE NANOCIENCIAS Y NANOTECNOLOGÍA

El Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) fue creado el 28 de marzo de 2008 por acuerdo del Consejo Universitario como resultado del cambio de denominación del anterior Centro de Ciencias de la Materia Condensada (CCMC).

El objetivo general del CNyN es desarrollar investigación científica del más alto nivel, tanto teórica como experimental, básica y orientada a la aplicación tecnológica, en temas de frontera en el campo de los materiales con énfasis en nanomateriales; formar recursos humanos de alta calidad en las áreas disciplinas y técnicas relacionadas; promover el desarrollo sustentable regional y nacional de los sectores productivo y social; realizar labores de divulgación de la ciencia y difusión de la cultura hacia la sociedad.

APORTACIONES ACTUALES DEL CNYN

Entre las principales aportaciones de los grupos de investigación se cuenta con el desarrollo de la preparación de nanomateriales y nanoestructuras utilizando técnicas sofisticadas de síntesis, como el crecimiento de películas delgadas por ablación láser, y por depósito químico con vapores de moléculas orgánicas (MOCVD), pulverización iónica reactiva, vapor químico con filamento caliente, la síntesis de materiales nanoestructurados por sol-gel orgánico e inorgánico y la preparación de nanopartículas y catalizadores por intercambio de iones en la superficie.

Asimismo, en el campo de la espintrónica, se han realizado diseños de sistemas basados en arreglos de puntos cuánticos, realizables en laboratorios especializados, con propiedades para generación y control de corrientes polarizadas de espín, que es uno de los objetivos fundamentales del campo.

Se estudian materiales nanoestructurados ferroeléctricos, luminiscentes, catodoluminiscentes, recubrimientos duros, nuevos materiales de carburos y nitruros. Se preparan nanocatalizadores para la protección al medio ambiente y el ahorro de energía.

Se estudia la interacción luz-materia en plasmas y las propiedades optoelectrónicas de nuevos materiales.

Se caracteriza la estructura de los nanomateriales por microscopía electrónica de transmisión y difracción de rayos-x; se analiza la composición química y la morfología por microscopía electrónica de barrido (SEM).

Se caracteriza la superficie de los materiales por espectroscopías de fotoelectrones (XPS), de electrones Auger (AES) y se realizan perfiles de composición como función de la profundidad.

Se visualizan los arreglos superficiales de los materiales por microscopía de tunelamiento de electrones (STM), microscopía óptica de campo cercano (SNOM) y microscopía de fuerza atómica (AFM). Se aplica la difracción de electrones lentos (LEED) para estudiar la estructura superficial.

Se lleva a cabo el diseño y construcción de equipos, como el STM, los reactores electroquímicos de alta presión y control de temperatura, los posicionadores y dispositivos mecánicos nanométricos, las cámaras de ultra alto vacío, los sistemas de crecimiento de películas delgadas por depósito de vapores químicos y los reactores catalíticos.

VISIÓN:

Ser líder nacional con reconocimiento internacional en investigación y educación en nanociencia y nanotecnología.

MISIÓN:

  • Realizar investigación científica de excelencia en aspectos teóricos y experimentales de las nanociencias y la nanotecnología, con el propósito de generar conocimiento básico y aplicaciones tecnológicas asociadas a nuevos materiales.
  • Formar recursos humanos del más alto nivel en las áreas de las nanociencias y la nanotecnología.
  • Impulsar la participación del Centro en sectores industriales, públicos y privados.
  • Establecer la carrera de licenciatura en Nanotecnología.
  • Crear el Departamento de Bionanotecnología y la Unidad de Nanocaracterización y Nanofabricación.
  • Difundir el conocimiento de las nanociencias y promover la cultura en la sociedad.
  • Participar en los programas de promoción de las nanociencias y la nanotecnología a nivel nacional.

OBJETIVO:

  • Dar entrenamiento multidisciplinario a los jóvenes investigadores e ingenieros.
  • Vincularse con su entorno, particularmente en el estado de Baja California, donde hay polos importantes de innovación tecnológica.
  • Colaborar con Institutos, Universidades y empresas de tecnología avanzada particularmente en el área de San Diego y Los Angeles.

UBICACIÓN:

Km 107 Carretera Tijuana-Ensenada, Apdo Postal 14, CP. 22800, Ensenada, Baja California, Mex.

NÚMEROS DE CONTACTO:

CNyN-UNAM       Tel.  01 (646) 175-0650

CNyN-UNAM       Cel.   01 (646) 185 06 38

UNAM (México)  Tel.  01 (55) 56 22 65 20

Extensión UNAM        26520

Desde Estados Unidos

Tel. 011 +52 (646) 175-0650

Numero del CNyN-UNAM en Estados Unidos

Tel. (619) 342 79 69